¿Mensajes racionales o mensajes emotivos?


Investigaciones demuestran que la creatividad y la emoción hacen que un anuncio publicitario tenga éxito, no el mensaje que se está intentando transmitir.

El Dr. Robert Heath*, de la Universidad de Bath, ha comprobado que los anuncios con altos niveles de contenido emocional realzan el sentimiento de la gente sobre las marcas, aún cuando no exista un mensaje concreto. Y, a la inversa, los anuncios de bajo contenido emocional no tienen efecto sobre el público hacia las marcas publicitadas, aunque el anuncio tenga gran contenido informativo y carácter de noticia.

El Dr. Heath trabajando con la compañía de investigación OTX, evaluó 23 anuncios de TV que estaban en el aire en EE.UU. y 20 que se emitían en el Reino Unido para analizar sus niveles de contenido emocional y racional.

Posteriormente hicieron una consulta a una muestra de 200 personas en cada país acerca de su sentimiento hacia las marcas de los anuncios; quienes habían sido expuestos a anuncios de alto contenido emocional demostraron un cambio positivo en su sentimiento hacia la marca; en cambio, los que habían visto anuncios de contenido emocional bajo no demostraron ningún cambio en su sentimiento, aún cuando los anuncios tenían altos niveles de información y el carácter de noticiosos, dada la innovación que presentaban.

Los resultados cuestionan la suposición adoptada en la mayoría de los esquemas de publicidad, pues parece ser que quienes desean que su publicidad logre fuertes lazos entre el consumidor y la marca centran su atención en la metacomunicación emocional, en lugar de centrarse en la comunicación racional del mensaje.
El estudio también sugiere que evocando emociones positivas es menos probable que la gente sienta que sus emociones están siendo influenciadas.

La investigación pone de manifiesto que los publicistas que desean transmitir una información particular tienen un problema: los anuncios más eficaces parecen ser aquellos con poca información y mucho contenido emocional.

Por lo anterior, la mayor parte de la publiciada actual apela a las emociones de los consumidores, es decir, antes que ofrecer las cualidades del producto o del servicio se apuesta por mostrar los beneficios emocionales; por ejemplo, el siguiente comercial apuesta por el lado emotivo; presenta un conjunto de experiencias peculiares que rompen con los estereotipos sociales.

*El Dr. Heath escribió el best seller "The Hidden Power of Advertising" ("El poder oculto de la publicidad"), y ha trabajado en publicidad y en marketing durante 30 años.

FUENTES:
Enlaces web: http://www.bath.ac.uk/news/articles/releases/advertising-message041206.html
http://www.amazings.com/ciencia/imagenes/110107b.jpg
Autor: Tony Trueman Revista: Servicio de Noticias Científicas 0044-2007 (NC&T).

1 comentario:

Recrea dijo...

Sería interesante discutirlo, ya que si basamos nuestros anuncios en el sentimentalismo y el drama, como hoy en día lo hacen muchas marcas, puede ser que funcionen a corto, pero no a largo plazo; además ¿dónde queda nuestra ética profesional?, recuerden que comentamos en clase el uso indiscriminado de los niños para todo tipo de anuncios, y sobre todo para sensibilizar a los adultos ¿ustedes creen que un niño logrará sensibiizar a un adulto de no tirar la basura, el agua o de no fumar?