La Radio

Debido a la saturacion de publicidad que ha sufrido la televisión, la radio ha sido considerada como el soporte de una acción publicitaria alterna en una campaña publicitaria, donde el despliegue de efectos son parte importante del mensaje comuniativo.

Sin embargo, en la radio se requiere más esfuerzo por parte del receptor ya que éste debe no sólo recibir el mensaje, sino también darle forma en su imaginación para poder obtener así una información completa. Pero el gran potencial de la radio no debe pasar inadvertido porque, si bien es verdad que una imagen vale más que mil palabras, también es cierto que no existe imagen física que supere a la ilimitada imaginación de las personas.

La radio es una gran compañera para aquellos que se desplazan en coche, siendo la única actividad a la que pueden prestar atención mientras conducen; los que utilizan el transporte público, las amas de casa que realizan su tarea con los programas de la mañana, las tiendas y establecimientos que la sintonizan todo el día, es donde la radio tiene todas las de ganar. En definitiva, todo el mundo escucha la radio incluso cuando no quiere.

a continuación presentamos una secuencia de anuncios de una estación de radio en México, 97.77



Campaña de volaris del 2006



Es importante mencionar que para los anuncios estructurados para la radio un elemento muy importante es la voz o voces, las cuales dan sentido a cada comercial y con escucharlas una y otra vez ya las tenemos plenamente identificadas, ayudando a que los anuncios sean recordados.

Sin duda alguna la imaginación es crucial en la elaboración de comerciales de radio, por algo es el "teatro de la mente", en los siguientes audios apreciamos el ingenio de los creadores de los ya reconocidos comerciales de Radioactivo, que en su momento causaron gran revuelo, apoyados especialmente por los efectos, la ambientación musical que se hacía y las voces que nos remitían a los juguetes(aunque fueran imaginarios)que se anunciaban.

Les dejamos estos graciosos y originales comerciales esperando que los comenten:



No hay comentarios: