La proliferación de virus

Otra tendencia de la publicidad es la que pertenece al MKT Viral que surgió como una solución para llegar a los jóvenes mediante distintos recursos tecnológicos situados en la red, un conjunto de estrategias que se centran en explotar el uso de las redes sociales, que funcionan como las famosas “cadenas de mensajes” que todos hemos recibido y lo seguimos haciendo, van circulando por la web y van impactando de persona a paersona.

Se centra en el uso de redes sociales porque está considerado que la mayoría de los jóvenes destinan el 80% de su tiempo a estar frente a una computadora realizando varias actividades como: bajar música, chatear, jugar, trabajar y al mismo tiempo estar en contacto con miles de personas a través de cualquier red social (hi5, face book, my space ...). Se cree que cada persona envía mensajes de su interés a 8 contactos y estos ocho a otros ocho y así sucesivamente por ello la importancia de las famosas redes sociales.

Esta tendencia se ha convertido en una estrategia muy importante porque logra llegar a los jóvenes y además porque es un recurso muy barato comparado con cualquier otro medio de comunicación, no se diga la radio y la televisión, que son los dos medios más caros publicitariamente hablando.

Es necesario subrayar que no podemos convertir cualquier mensaje como viral, ya que debe ser provocativo, innovador, divertido, impresionante o fuera de lo común, siempre fácil de difundir y que logre la identificación con el otro, porque si lo podemos encontrar en otro medio perderá su efecto y no se convertirá en virus; además hay que potencializar el mensaje mediante un producto, un premio, un servicio o en el mismo mensaje para que logre tener un mayor impacto.

Por esta razón, primero deberemos saber el objetivo de nuestro mensaje, qué mensaje proliferaremos, qué beneficio estará implícito, a través de cuál o cuáles soportes lo lanzaremos, cómo mediremos su impacto y cómo lo controlaremos. Siempre y cuando consideremos los puntos antes mencionados podremos lograr la propagación del virus y nuestro esfuerzo habrá valido la pena, antes no sucederá nada y menos si no hay una planeación de por medio.
Aquí algunos ejemplos de publicidad viral:

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