¡El precio es generar un cambio de actitud!

Cuando hablamos de campañas sociales es hablar de los distintos problemas que aquejan a la sociedad, pero que muchas veces los destinatarios piensan que no es un problema y que es normal que las golpeen, que es normal lavar las calles con manguera, que es normal descargar nuestra agresividad en los niños, entre muchas otras.

Lo interesante es que hoy en día este tipo de campañas no sólo son realizadas por Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y por Organizaciones Religiosas sino también por las grandes marcas o empresas, es cierto que en el caso de estas empresas con fines de lugro les funciona doblemente, ya que proyectan una imagen positiva de su organización y al mismo tiempo dan solución a una problemática social y la segunda es que este tipo de campañas son deducibles al 100%, esto no significa que no hagan campañas muy efectivas y creativas que han logrado dar solución a cuestiones sociales muy graves, un claro ejemplo es la marca Dove.

Es importante que logremos conocer a profundidad a los actores principales que intervienen en estas campañas enfocadas al beneficio social para lograr ejecutarlas de manera efectiva:

1. La problemática social o detección de necesidad - Hay que investigar realmente qué sucede en nuestro contexto referente a esa necesidad, qué se ha hecho publicitariamente hablando, si ha funcionado o no, cómo ha reaccionado el público, pero lo más importante es comprender la problemática y ponerse en los zapatos del otro para llegar a la comprensión, es decir, llegar a la empatía.

Si no conocemos la problemática a profundidad no tenenmos el derecho de emitir ningún mensaje al respecto, porque nunca lograremos entenderla y menos formular un mensaje para darle una solución lógica y coherente.

2. El agente de cambio, que en este caso puede ser representado por una marca, una institución o por uno mismo, es un factor clave para generar ese cambio de actitud frente a una problemática, y si utilizamos a un líder de opinión donde su imagen no concuerde con la problemática es inevitable el fracaso, por eso no es muy fácil seleccionar a un líder de opinión que logre proyectar una solución al grado de hacer accionar al receptor.

3. Los destinatarios, adoptantes o segmentos afectados viven con el problema y es muy difícil que ellos logren reconocerlo, enfrentarlo y llegar a esa acción para la solución, de ahí la importancia de lograr la empatía, ponernos en su lugar y sentir o intentar setir lo que ellos estan sufriendo y ver de que manera podemos lograr despertar sus sentidos y hacerlos reaccionar frente a la situación que viven.

4. Los medios de comunicación son una de las vías que nos ayudará a llegar a ellos, pero será indispensable planear muy bien las pautas y frecuencias para que la campaña pueda ser efectiva y logre levantar a los adoptantes de su silla, hacer que tomen el teléfono y marquen para pedir ayuda o entren a la página de internet y búsquen información sobre las consecuencias que pueden generar nuestros comportamientos a largo plazo y finalmente logren sensibilizarnos.

5. La acción es determinante, ya que al lograr que esa persona pida ayuda, tome el teléfono o salga de su casa será un gran avance social, pero lo interesante es que las instituciones, las marcas o nosotros estemos ahí para que esa acción logre efectos positivos y lleguemos al cambio de actitud, porque puede ser que la reciba y la deseche porque no se dio cuenta que ella o él esta viviendo la problemática, eso quiere decir que el mensaje no fue lo suficientemente efectivo para que ella o él se diran cuenta y es necesario volver a intentarlo.

6. Por lo tanto, cada uno de estos agentes debemos estudiarlos e investigarlos a profundidad, de acuerdo a la problemática social que te trate, para tener la capacidad de plantear soluciones a través de los mensajes de comunicación, que en muchos casos se conseguirá la sensibilización a corto plazo para posteriormente, a largo plazo, llegar a la concientización, a un proceso de reflexión que nos llevará al cambio de actitud, ideas, creencias o comportamientos definitivos.

Aquí algunos ejemplos muy efectivos que han logrado despertar los sentidos y hacer que los adoptantes reaccionen:

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