SPOTS ANTI-VICIOS

Spot campana "Anti-tabaco" (México)
La Secretaría de Salud (Ssa), apoyada por el Consejo de la Comunicación, lanzó, el 8 de mayo de 2006, una campaña contra el tabaquismo llamada "El paraíso de los fumadores", que muestra el disfrute que da el hábito de fumar, pero a la vez lo "ridiculiza" al evidenciar que el fumador no es bien visto socialmente, además de los riesgos que conlleva a la salud.

Esta campaña de spots publicitarios se transmitió en diversos medios electrónicos, cine y en paradas de autobuses, duró tres meses y tuvo un costo de 89 millones de pesos.

Esta campaña publicitaria rompe con el esquema común de abordar los temas de salud con mensajes directos de los daños físicos que ocasiona el consumo de tabaco, y al contrario, muestra el disfrute de este hábito, aunque con algunas reservas.
En uno de los spots se escucha una música y una voz que dice: "El paraíso de los fumadores, aquí todos los chavos son bien prendidos, anda, préndete, brilla, fuma sin parar, sólo el que fuma es popular, con un cigarro hasta el más feo se ve espectacular. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Otro spot comienza con la misma música y con la misma voz que dice: "Come mientras fumas, fuma mientras comes. Acompaña tu comida con un toque de nicotina; a tu ensalada de ceniza ponle polvos de colilla. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Un último spot se refiere a la familia: se escucha una música en ritmo parecido a rap y una voz que dice:
"Fúmale a tus hijos mientras juegas con ellos. Prende mil cigarros, hazle donitas para que las revienten con sus manitas. Inventa un nuevo juego, códigos secretos con tu tos. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Me parecen muy eficientes los spots ya que evidencian que el fumar no está bien visto socialmente, entre otras cosas, por la molestia que causa el humo y el mal olor que genera en el ambiente.

Es una creación de la empresa FCB y Huevocartoon.com con apoyo de Central Film y De la Riba y Asociados.

Se realizaron evaluaciones previas al lanzamientode los spots, realizados en diversos grupos: niños, jóvenes y adultos, la campaña tuvo buena aceptación. Incluso, se observó que en los infantes con padres fumadores les generaba un sentimiento de temor a fallecer por el consumo de tabaco.
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Spot Campaña contra el Tabaquismo (Johannesburgo)
El siguiente spot es de Johannesburgo, ganó el premio "Gold Loerie" en la categoría de tabaco y cigarrillos, fue emitido por "Visión creativa" y producido para HerdBuoys McCann-Erickson, así mismo también ganó el premio del Foro de los Directores Creativos, el Anuncio del Mes. El anuncio además de en la televisión tuvo una gran difusipon a través de correos electrónicos y la red en general recorriendo todo el mundo .
La agencia publicitaria Mc Cann-Erickson ha recibido propuestas internacionales para que otorge permisos de uso en seminarios publicitarios y programas de televisión.
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Spot contra el alcoholismo (México)
Lanza en 2007 la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) la campaña "No dejes que el alcohol te maneje" con el fin de sensibilizar a la población sobre los peligros derivados de beber, el mensaje promueve la corresponsabilidad de los jóvenes al ingerir bebidas alcohólicas.

Me parece muy interesante por el realismo, preocupación y dolor con que se retrata el sentimiento de frustración y pena que sufren las miles de familias que pierden a un familiar víctima de un accidente vial.
Se coloca una leyenda acerca de los más de 600 accidentes mortales que ocurren al mes en México a causa del abuso del alcohol, la FISAC lanza en coproducción con Fundación Televisa y con el auspicio de Bacardi, Beam Global, Casa Herradura, Casa Pedro Domecq, DIAGEO, José Cuervo, La Madrileña y Moët Hennessy México esta campaña.

La campaña en Televisión se empezó a transmitir a través de los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa en horarios de las 15:00 a las 23:00 horas.

Entre las causas que promueve FISAC a través de sus campañas se encuentran tres ejes preventivos básicos:
No alcohol y volante
No venta de alcohol a menores

Educación en la moderación y responsabilidad al consumir bebidas con alcohol.
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Spot contra adicción a la cocaína (Italia)

Spot realizado por el gobierno de Italia dentro de un proyecto llamado "Secura mente", me parece muy impactante por las imágenes, los significados, la claridad y que en poco tiempo logra transmitir un mensaje amplio, directo y sobre los efectos del consumo de la cocaína en el cerebro del ser humano, creo que es ejemplo de creatividad y trabajo bien realizado y producido audiovisualmente, me parece que llega al espectador con una carga emotiva muy grande y hace reflexionar sobre el mensaje del spot.

2 comentarios:

Recrea dijo...

Son buenos ejemplos de campañas sociales efectivas, que se enfocan a la sensibilización y sobre todo que tengan un mensaje claro, agresivo y contundente: el cambio de conducta o comportamiento.

Anónimo dijo...

buenos spots amigo.

oye el de la cocaína que dices que es de italia me gustaria saber de donde sacaste esa información, me gustaria saber mas de la campaña, solo se que es de la agencia Saatchi & Saatchi, pero es de Nueva Zelanda, y el spot esta en español e ingles, por eso me extraña que sea de italia.

si sabes algo me dices porfa me interesa saber.

saludos