Una tendencia totalmente de guerra
Lo de hoy...
En el mundo actual en el que la crisis económica impacta a toda las áreas y en especial a la publicitaria, los creativos han tenido que idearse nuevas maneras de difundir sus productos y servicios, entre esas estrategias podemos encontrar a la publicidad de guerrilla.
Lo bueno de este tipo de publicidad es la innovación con la que los productos son anunciados, de tal forma que, sin utilizar los medios convencionales, tiene un nivel de recordación importante, los costos son menores, en tanto que se hace uso del entorno y del público objetivo para elaborar los mensajes.
En la actualidad las agencias están reestructurándose con la finalidad de producir mensajes que estén pensados desde un principio en esta tendencia llamada de guerrilla, para elaborar publicidad no convencional. Es así como Weiden + Kennedy de Londres ha fundado Fat, por su parte Saatchi and Saatchi ha creado Saatchi and SaatchiX y Fallon de Londrés, Happen.
Entonces en el nuevo esquema social las empresas deberán adaptarse a las demandas económicas que se presentan y los retos creativos comenzarán a manifestarse con mayores oportunidades de expansión.
La proliferación de virus
Es necesario subrayar que no podemos convertir cualquier mensaje como viral, ya que debe ser provocativo, innovador, divertido, impresionante o fuera de lo común, siempre fácil de difundir y que logre la identificación con el otro, porque si lo podemos encontrar en otro medio perderá su efecto y no se convertirá en virus; además hay que potencializar el mensaje mediante un producto, un premio, un servicio o en el mismo mensaje para que logre tener un mayor impacto.
Por esta razón, primero deberemos saber el objetivo de nuestro mensaje, qué mensaje proliferaremos, qué beneficio estará implícito, a través de cuál o cuáles soportes lo lanzaremos, cómo mediremos su impacto y cómo lo controlaremos. Siempre y cuando consideremos los puntos antes mencionados podremos lograr la propagación del virus y nuestro esfuerzo habrá valido la pena, antes no sucederá nada y menos si no hay una planeación de por medio.
El mundo verde
Una de ellas es la Publicidad Verde, que pertenece a las estrategias de MKT Green o Mercadotecnia Verde, que surgen para dar respuesta a los problemas referentes al calentamiento global, el deterioro del medio ambiente, las catástrofes naturales, la contaminación, el mal uso de los recursos naturales, el ahorro de energía, la comida orgánica, lo natural, entre otros.
1. El mejoramiento de la imagen o proyección de la empresa frente a la sociedad.
2. Generar la aceptación de los productos por parte del segmento meta, como respuesta a ese beneficio adicional que proporcionan al consumidor.
Por el impacto que han experimentado este tipo de campañas al interior de la sociedad se ha dado una proliferación de productos que no atentan contra el medio ambiente o con nuestra salud como los llamados ambientalmente amigables, productos biodegradables, los automóviles eficientes en el consumo de combustibles o los llamados híbridos que contaminan menos que los tradicionales, la generación de productos orgánicos, es decir, libres de fertilizantes y conservadores; pero también se ha generado la DUDA en el consumidor, de si realmente serán verdes o no, lo cual ha minado la existencia de aquellos que sí son totalmente naturales o verdes.
Debido al incremento de productos “verdes” se ha caído en una saturación y en la desacreditación de su beneneficio adicional, ya que muchos productos se ha comprobado que de orgánicos o ambientalmente amigables no tiernen nada, así que de dirigirse hacia un mejoramiento de la imagen han puesto en juego su credibilidad, veracidad y ética; por lo tanto si queremos apostarle a esta tendencia hagámoslo con ética y con profesionalismo para no llevar directamente a la marca o empresa a un rotundo fracaso.
Ojo con el top of mind de sus anunciantes
Algunas campañas sociales en México
Si uds. recuerdan hace aproxiamdamente 2 o 3 años salió una pésima reedición de este comercial en el cual el mismo niño (ahora adulto) decía que el mensaje no habia funcionado hace treina años y que por eso te volvía a pedir que cerraras la llave y cuidaras el agua. Tal vez este sea un claro ejemplo de falta de creatividad.
No necesitas golpes para tener heridas
Sin duda este fue uno de los mejores spots del gobierno de AMLO ya que fue pionero en combatir la violencia psicológica en la Ciudad de México.
Ahorra energía ya!
A nuestro criterio esta campaña apesar de ser un poco cursi resulta muy efectiva porque liga de manera perfecta el sentido ecológico del ahorro de energía con un nexo emotivo entre padre e hijo.
El fatalismo ¿Una forma de hacer buenas o malas campañas sociales?
Ante estos contenidos llegamos a la conclusión de que resulta hasta cierto punto muy efectivo utilizar el fatalismo e imagenes perturbadoras para la realización de campañas sociales en una sociedad como la mexicana, donde el desinterés por las causas sociales sólo se pierde en eventos mediáticos como el TELETON y donde la corrupción se ha convertido en algo cotidiano.
A pesar de ello creemos que este punto de vista puede variar si se tiene una buena estrategia, porque no será necesario utilizar imágenes como éstas.
Nuestra misión: la reflexión
Campañas sociales podemos ver muchas, sin embargo son pocas las que logran impactar sin caer en lo radical, por ejemplo este anuncio emitido por WWF (World Wildlife Fund/ Fondo Mundial de Naturaleza ) es simple, sencillo y claro haciendo una analogía que todos conocemos, un helado que se va derritiendo poco a poco, como nuestro planeta.
O este otro para las jóvenes con trastornos alimenticios, la imagen es impactante pero muy real.
O quién no se identifica con esta campaña, ¿cuántas veces vamos a una fiesta o antro de una manera y salimos totalmente transformados?
Conociendo la problemática y al adoptante es como vamos a poder cumplir con nuestra misión: dejar una reflexión sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor y de las consecuencias de no cambiar nuestra actitud hacia nuestra persona, hacia la sociedad y hacia el medio ambiente.
¡El precio es generar un cambio de actitud!
No hay que caer en la dramatización
En tiempos actuales las campañas sociales se han dirigido más al sector salud, ecología, violencia hacia cualquier miembro social como los niños o mujeres, el fomento a la democracia, educación, economía, entre otros; sin embargo, las empresas privadas han comenzado a preocuparse por esta información social, pues de alguna manera han comprobado que estar más cerca de su consumidor lo hace más aceptable ante sus ojos, es una manera de dar atención personalizada a las necesidades sociales.
Entrando en materia publicitaria, desde nuestro punto de vista las campañas sociales gubernamentales son en su mayoría nefastas ponen al típico mexicano pobre, en condiciones lamentables (un niño con el moco escurriendo y mugroso, la mujer ama de casa encargada del hogar...) que en lugar de sensibilizar muestran y fomentan un racismo o discriminación interior en la sociedad mexicana. Se deberían centran en colocar imágenes que nos hagan pensar, frases que logren recordar, cortas y de impacto relacionadas con los problemas cotidianos para que la gente logre la sensibilización.
Un ejemplo de una mala campaña es la del IFE “Piénsale y vota” porque la manera en que lo ponen además de que ser típico, sin creatividad, nada impactante; los textos denigran la capacidad mental del mexicano de decidir sobre su gobierno, es decir, en el trasfondo el mensaje es “no la riegues ahora y elige bien a tu gobernante, no seas tonto y piénsale”.
No es posible que los partidos políticos muestren tan poco interés en hacer política social en sus campañas, deberían aprender de países como Argentina y España para hacer mensajes creativos, novedosos y honestos, que tocan una problematica social que va en aumento en los niños de todo el mundo dado los nuevos hábitos alimenticios, es decir, la obesidad, aquí un ejemplo de España:
Las empresas privadas han hecho campañas sociales muy buenas como el caso de Coca-Cola con respecto a la crisis mundial que es el siguiente comercial:
Entonces la sociedad se convierte en un cúmulo de ideas para el publicista, las problemáticas sociales, económicas y políticas deben ser tratadas como un todo porque repercuten en el entorno social.
Podemos ver que no hay necesidad de encerrarse en los medios típicos, hay muchas maneras de explotar todo lo que nos rodea para seducir al público objetivo, y lo más importante, captar su atención generando gran recordación. Esto lo podemos ver en el anuncio de Renault, en el que el espectacular es atravesado por un árbol y se detiene justo antes de caer sobre la camioneta. Es una manera muy creativa y visual de presentar la cualidad que se quiere destacar, la USP se fija en la mente del target clara y directamente.
En el caso del Beetle amarillo y el perro que se asoma hacia adentro del carro, encontramos dos maneras de presentar gráficamente el beneficio en particular con elementos distintos. En el del perro, se basan en un insight muy generalizado, lo cual otorga mayor fuerza al material. Por otro lado, la imagen que se ocupa en el del Beetle es muy armoniosa visualmente y comunica precisamente lo necesario.
En el anuncio de los juegos olímpicos, nos llamó mucho la atención lo que se expresa con la gráfica; se trata de mostrar que no son sólo competencias, sino una unión de todos por alcanzar un mismo fin. Se representa que no sólo los deportistas están compitiendo, sino el país entero. Finalmente cabe notar que no siempre es necesaria una imagen impactante, en ocasiones un buen copy logra el cometido. Esto lo vemos en el anuncio de Adidas que dice “Nike has great ads. Adidas likes competition”, es una forma de enfatizar el esfuerzo diario que realiza Adidas por superar a Nike y al mismo tiempo se da una vinculación entre la cuestión publicitaria y el deporte, pues éste siempre tiene referencia con la competencia. De igual forma, se fomenta así una actitud de esfuerzo y lucha constante.
¡Libertad anhelada!
Los productos ya no pueden dirigirse a los papás si son para los niños, ya que la forma de pensar es totalmente distinta, los mensajes no mueven los mismos sentimientos, puede ser que los contenidos de adultos les parezcan tontos a los niños, por tanto los desechen automáticamente, quieren contenidos más espectaculares, que se sientan identificados con los personajes o situaciones planteadas, pero además que sean actuales, que tengan efectos especiales o mucho más producción que cualquier comercial.
Son niños que han nacido con la tecnología y ésta forma parte de su vida cotidiana, es una extensión de su cuerpo, por ello es que vemos juegos más complejos o con mayor grado de dificultad que antes, muchos de ellos de experimentación o transformación, están interesados en transformar la realidad aunque sea por un momento.
Todos los productos que tratan de llegarle a los niños mediante sentimientos, sobre todo a los niños más que a las niñas, son desechados automáticamente de su mente, aunque hay casos que sí podrían funcionar como el cuidado de los animales. Hay varias temáticas que les llaman mucho la atención, pero la más interesante es la que los hace sertir o los convierte en adultos, en personas autosuficientes, responsables y LIBRES, de ahí que muchos de los productos o servicios que son frecuentados por este sector tienden a reflejar estas necesidades o situaciones en los mensajes publicitarios; ahí tenemos a la Ciudad de los niños y a La Granja.
Es importante mencionar que desde que estamos pequeños vemos cómo nuestros padres van al supermercado y compran los productos que se necesitan en casa, lo cual quiere decir, de alguna manera, que crecemos con las marcas, al grado de preferirlas cuando estamos más grandes o de añorarlas por hacernos recordar etapas de nuestras vidas que disfrutamos o que nos marcaron para siempre; o simplemente porque nos acostumbramos a su sabor, olor o consistencia.
Por lo tanto, para impactar a este mercado será imperativo impregnar de creatividad, innovación, personalización y emoción los mensajes publicitarios, esto es, lograr la empatía y satisfacer sus necesidades a largo plazo.
Lo que sí es vergonzoso, nada ético ni profesional es utilizar a los niños para tratar de resolver problemas de los adultos o de la sociedad (el cuidado del agua, la discrininación y los derechos humanos) y mucho menos para que resuelvan problemas de adicción como la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo; o qué decir de los comerciales desarrollados por los distintos partidos políticos que piensan que por utilizar a niños el electorado votará por ellos.
Ingredientes de verdad para una buena calidad
La campaña “Ingredientes de verdad, sabor de verdad”, con el objetivo de que los consumidores comprueben que su producto no contiene nada que dañe a la salud, ha tenido gran impacto y éxito en aquel país, no sólo por sus anuncios en tv, internet y las relaciones públicas, sino porque invitan a los consumidores a observar como elaboran las hamburguesas en las fábricas.
Esta es la página de internet donde las personas pueden chatear, preguntar y hasta pueden formar parte del club Los testigos de la calidad: www.ingredientesdeverdad.com
¿creen que sea suficiente para limpiar su imagen?
¡La epidemia real del siglo!
La globalización ha sido el trampolín para la proliferación de empresas extranjeras, sobre todo americanas que han llegado para quedarse y además para convertirse en grandes monopolios; un claro ejemplo es Mc Donals, que es un restaurante de comida rápida o fast food, que bajo los “grandes estándares de calidad”, un servicio rápido, un ambiente familiar y comida especial para cada uno de los integrantes de la familia ha logrado posicionarse en la mente del consumidor.
Estos atributos han logrado colocarla desde su creación en 1948 a la fecha en 126 países y en los cinco continentes; aunque es indispensable mencionar que otra de sus estrategias ha sido que a donde ha llegado se ha preocupado porque sus menús contengan algún alimento tradicional de la cultura destino, eso quiere decir que publicitariamente hablando ha aplicado la táctica de la tropicalización para lograr una mayor identificación con el público objetivo.
Es cierto que es una empresa que cumple con los más altos estándares de limpieza en sus locales y controla muy bien los procedimientos de preparación de sus productos, así como el tiempo y la temperatura de cocción de los mismos; de ahí que si sus productos se pasan de ese tiempo o temperatura automáticamente se tienen que desechar de lo contrario se aplica una fuerte sanción al encargado.
Sin embargo, a partir del análisis a profundidad de sus productos, de un documental que traspasó las fronteras de su país de origen y los resultados de sus consumidores asiduos, desencadenaron fuertes reacciones a nivel mundial , ya que el contenido calórico que contienen sus productos es exagerado por la grasa y el azúcar que contienen. Razón por la cual el aumento de peso de las personas que consumían y consumen frecuentemente este producto no se puede ignorar y las consecuencias graves tampoco: diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso; de ahí que la empresa adicionara otros productos a sus menús como el huevo con verduras para el desayuno y las ensaladas.
El caso es que sigue y seguirá siendo una empresa polémica, y más hoy en día que no sólo representa una de las marcas más importantes a nivel mundial en cuanto a comida rápida, sino que también representa la ideología (American way of life) y poderío de su país de origen: Estados Unidos, lo cual ha ocasionado repudio y agresión por parte de muchos consumidores a nivel mundial.
Otro de los grandes reclamos es que se enfoca más a los niños que a cualquier otro sector mediante la utilización de imágenes de sus juegos, que se encuentran en sus instalaciones, y de los distintos productos para niños: la famosa cajita feliz y los juguetes que vienen dentro de ella; lo que ocasiona que los niños quieran visitar sus instalaciones con frecuencia y que no consuman productos nutritivos ni nada saludables.
Sin embargo, podemos decir que como empresa ella cumple su papel, esto es, ofrecer sus productos mediante los diversos medios de comunicación, pero la responsabilidad de su consumo somos nosotros, así que ningún individuo puede reclamarle o demandarle cuando él tiene el derecho de consumir lo que mejor le parezca, inclusive los padres de familia tienen la responsabilidad de ver que sus hijos coman alimentos saludables y nutritivos.
Aquí algunos ejemplos de anuncios de comida rápida:
La introducción de los refrescos a nuestra vida cotidiana ha generado varios trastornos, pero para ellos también hubo soluciones comerciales, con el aumento de diabéticos en nuestro país se crearon los refrescos dietéticos, que se les adiciona la sacarina en lugar del azúcar, después con la presencia del sobrepeso surgieron los refrescos light o bajos en calorías.
Pero ni con los refrescos light ni con los dietéticos hemos logrado dejar de ser el segundo consumidor de refrescos en el mundo, pero sí han originado obesidad y enfermedades degenerativas (diabetes, ateroesclerosis y la hipertensión) por el consumo excesivo de azúcar.
Lo más preocupante es que desde temprana edad ya se está diagnosticando diabetes y sobrepeso, diagnósticos que son un llamado de atención hacia toda la población mexicana para que reflexione y modifique sus hábitos alimenticios antes de que sea demasiado tarde.
Algunas cifras alarmantes: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el décimo lugar mundial en diabetes y para el 2025 nos convertiremos en el séptimo lugar, 32 millones de adultos tienen sobrepeso y cinco millones están en riesgo de convertirse en pacientes diabéticos en los próximos cinco años; al año se registran 40 mil defunciones causadas por diabetes y cada hora se diagnostican 38 nuevos casos en nuestro territorio.
Por lo tanto, hoy en día la obesidad está considerada como una epidemia del siglo, el 62% de los mexicanos mayores de 20 años tienen sobrepeso, y como ya habíamos mencionado las razones son muchas, aunque las más importantes son: la ingesta abundante de grasas, azúcares y la escasa actividad física.
Aquí algunos anuncios muy creativos:
Productos de belleza: Dove Por-age
Como vimos en la entrada subida por Recrea, la publicidad que se ha desarrollado para este tipo de productos se ha detenido en los mismos métodos y características: utilizar figuras famosas y crear un estereotipo donde la mujer es "perfecta".
Nosotros presentamos como un ejemplo de una campaña diferente, la realizada por Dove en 2008 para lanzar su nueva línea Dove Pro-age. Dove es una marca de belleza y cuidado personal que con esta campaña pretende llegar a un mercado de mujeres a partir de los 50 años, que ofrece un extra de ingredientes para el cuidado extra que las pieles maduras necesitan.
La línea contiene crema corporal, antitraspirante, jabón de baño y una crema para manos, lo cual es un nuevo producto para la crema en general. La crema corporal Dove Pro-Age, contiene una fórmula compuesta por Glicerina (13%) que brinda una humectación intensa y estimula la renovación de las células; Ácido Alpha Hidroxiáxidos (5%) que ayuda a eliminar las células muertas de la superficie y mejora el aspecto general de la piel.; SPF5 que ayuda a prevenir los daños del sol y Aceite de Oliva (1%) que brinda nutrientes adicionales. El resto de los productos tienen practicamente la misma base sólo con las modificaciones necesarias para su función.
La campaña para la presentación de esta línea fue realizada por la agencia Ogilvy. Para ella se utilizaron medios como television y espectaculares; siempre mostrando la idea de que la belleza no es cuestión de edad y por ello mostrando a mujeres en edad madura "comunes y corrientes" que no encajan para nada en un estereotipo de belleza.
Nike: ¿sin famosos?
Y aunque esta estrategia ha posicionado muy bien a esta marca en la mente del consumidor, el siguiente ejemplo muestra como algunas veces no es necesario poner a un hombre famoso para transmitir un mensaje o el beneficio del producto.
Este anuncio habla por sí solo, es claro que el beneficio o concepto creativo es la rapidez o velocidad, no fue necesario más que poner un mostrador con el producto y la palomita que caracteriza a NIKE.
Las estrellas convertidas en marcas
Cuando hablamos de hombres pensamos en jóvenes o maduros, que trabajan, solteros o casados, con familia o sin ella, deportistas... , que en México el sector más importante es de 18 – 45 años de edad, un rango en donde se pueden identificar segmentos muy distintos: jóvenes estudiantes, empleados o jefes de familia, papás consentidores, comprensivos, de distintos niveles socioeconómicos, entre muchas convencionalidades que se manejan en nuestra sociedad, roles totalmente marcados socialmente que claramente los podemos identificar en los anuncios publicitarios dirigidos a este segmento.
Los hombres en su generalidad presentan ciertas características que hay que considerar: son prácticos y por ello no presentan la misma lealtad de marca que las mujeres, puesto que pueden usar un producto por un tiempo y después cambiarlo por otro, eso sí son my leales a marcas de autos y todo lo que se refiera a gadgets o productos tecnológicos, siempre quieren estar al tanto de lo que va saliendo en el mercado de la tecnología; y finalmente les encantan los contenidos relacionados con la mujer y la sexualidad, de ahí que la mayoría de los anuncios dirigidos a este sector estén invadidos de sexualidad, sensualidad, mujeres y tecnología.
En el caso de este sector, claro dependiendo de la edad y el estilo de vida, los medios más utilizados y de mayor inversión publicitaria son: TV de paga, radio, revistas, internet y periódicos.
Aquí les dejamos algunos ejemplos:
Lexus:Dali, Singapur, Saatchi & Saatchi - Cada pieza es una obra maestra
Mercedes Benz: Ice, Alemania - En casa en las montañas, En casa en la nieve
Hoy en día el deporte se ha convertido en uno de los mercados más comerciales y redituables en el mundo de la publicidad debido a la gran cantidad de marcas que se pueden anunciar a través de los jugadores, los estadios, las emisiones, los juegos, los boletos de partidos, los artículos promocionales o coleccionables, los productos que se venden durante el evento, entre otros, como podemos ver es un negocio redondo por la cantidad de marcas que desfilan y la cantidad de dinero que se mueve detrás de cada uno de estos espectáculos deportivos: Juegos Olímpicos, Mundiales, Super Bowl…
Recordemos que este tipo de eventos tienen el objetivo de divertir y entretener a la audiencia, más cuando va a jugar el equipo o jugador que gusta, de ahí que los consumidores están dispuestos a pagar lo que sea con tal de estar en primera fila o pertenecer a la porra del equipo y estar junto a sus ídolos; pero también recuerden que son espectáculos donde la gente experimenta un momento especial, sobre todo cuanto grita hasta quedarse sin voz, se enoja, llora o simplemente se decepciona dependiendo de los resultados, en sí experimenta un proceso de catarsis, por el ambiente que se crea, la adrenalina que se manifiesta y el clamor y la pasión con que vive ese momento; precisamente estos sentimientos han llevado a que el consumidor compre el boleto más caro, la camiseta, la gorra, la bandera, la matraca, el sombrero, el silbato o que lleguen a comportarse como animales, es decir, que vayan preparados para la agresión como los famosos hooligans.
Lo que ha llevado a convertir las marcas locales en globales y expandir sus mercados y sus distintos productos, especialmente cuando se encuentran en la camiseta, short, tenis, gorras o artículos de uso cotidiano de las grandes estrellas del deporte; lo que ha desencadenado que estas grandes estrellas se conviertan en líderes de opinión en cuestiones deportivas, ahí están: Rafael Márquez, Pavel Pardo, Zidane, Berckham, Ronaldo, entre otros, que ahora además de jugadores se han convertido en una jugosa marca a partir del reconocimiento que se han ganado en el campo por su trayectoria deportiva, por su personalidad, la aceptación del público y su alta credibilidad en el área.
Es importante mencionar que cuando las marcas se anclan pueden pasar dos fenómenos: 1)la aceptación total de la audiencia cuando el deportista es coherente con lo que dice y hace o 2) cuando pierde su credibilidad por acciones negativas y provoca el rechazo de la audiencia y obviamente se lleva entre las patas a las marcas patrocinadoras, por ello hay que investigar muy bien qué estrellas se van a posicionar con las marcas para no perder terreno ni credibilidad.
Todos estos aspectos se conjugan al hablar de los anuncios publicitarios de las marcas deportivas, en donde intervienen un conjuto de factores que desencadenan ciertos comportamientos, actitudes, ideologías y formas de pensamiento, como ya lo hemos discutido en clase: factores culturales (creencias, tradiciones, aprendizaje y hábitos), sociales (familia, amigos e iguales), personales (gustos y preferencias), psicológicos (motivación, percepción, persuasión o manipulación), mismos que hay que tomar en cuenta. No es gratuito que el hijo prefiera el equipo de su papá que el de su amigo, o que el hijo vaya a los partidos de fútbol con su papá y no con su mamá, o que se ponga más agresivo y suba la adrenalina cuando va con sus amigos y no con su papá.
ARIEL: una forma diferente de anunciar detergentes
Por ejemplo Ariel, una marca reconocida de detergente para ropa ya por varios años, ha cambiado la manera de anunciar su producto, ahora se enfoca en mostrar que no importa con que te manches, ARIEL protege tu ropa dejándola reluciente y limpia.
Esta campaña muestra momentos cotidianos que a todos nos han pasado, ¿quién no se ha manchado con la tinta de la pluma o salsa catsup? Por ello es interesante hacer propuestas que hagan que el consumidor se identifique con la situación, de igual forma como lo hacen en el siguiente ejemplo:
Esta es una publicidad de guerrilla colocada en las esquinas de las calles, ¿quién no ha chocado con alguien por ir distraído y lo ha embarrado de algo?
Estas son formas diferentes y creativas de anunciar detergentes sin necesidad de poner la lavadora o a la mujer lavando para mostrar que un detergente puede proteger y dejar tu ropa como nueva.