Lo más agresivo e irracional sobre el SIDA






Esta serie de anuncios, realizada por Ogilvy Portugal, sobre el uso de preservativos para evitar el SIDA es un claro ejemplo de lo que puede hacer la publicidad sin una investigación a profundidad del consumidor:
1) Al analizar la secuencia de imágenes no podemos entender una sin la otra, por lo cual es necesario tener el referente de las tres.
2) Va dirigida al sector masculino como un ente dominador y manipulador dentro de las relaciones sexuales, en donde la mujer es un ente pasivo y carente de emociones; lo cual en nuestra época es una agresión total al ser humano.
3) Si bien las campañas sociales necesitan de un mensaje agresivo para poder sensibilizar, esta campaña sólo se caracteriza por la agresión: por el uso de armas perfectamente identificados y partes de cuerpo totalmente estereotipadas y fuera de la realidad.
4) Cuando pareciera que este mensaje logrará que los jóvenes utilicen o usen preservativo tiende a proliferar la cultura machista y denigrante del mexicano.

Por lo tanto no cumple con el código de ética publicitario, con los objetivos de una campaña social ni tampoco con las problemáticas sociales, culturales y sanitarias para reducir los porcentajes de contagio por SIDA.

Es importante que reflexionen sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad que cada día se convierte en arma letal para el mundo y no hay alguna solución de pararla, es ahí donde entran ustedes mediante su creatividad podrán dar soluciones a esta problemática.