Como sabemos el código de ética de la publicidad nos habla de la sana competencia, lo que en diferentes ocasiones no ha sido respetado por las empresas a la hora de vender sus productos; además de estar violando el código puede representar un arma de doble filo, pues en lugar de crear en el espectador una mala idea del producto adversario puede llegar a generar mayor empatía hacia este y por tanto un rechazo hacia el que se anuncia, o por el contrario, si el anuncio es ingenioso puede agradarle al público y resultarle simpático, pero aún así se corre el riesgo de dejar en él el nombre o idea de la competencia, a continuación un ejemplo muy reciente, un anuncio que a pesar de lo divertido que puede ser salió del aire poco tiempo después de su lanzamiento.
La empresa Pepsi Cola nos ha dado en múltiples ocasiones ejemplos de la violación al código de ética, en cuestión de sana competencia, al presentar "descaradamente" a su más acérrimo contrincante: Coca-Cola.
Pero la bien conocida rivalidad entre estas empresas no se ha quedado únicamente a nivel del producto, la competencia que Pepsi y Coca-Cola tienen ha llevado sus comerciales a otro nivel, incluso las artistas que fueron imagen de cada una de estas empresas han sido conocidas rivales en el ámbito musical, haciendo énfasis en la lucha de ambas campañas.
(Año 2000)
Durante años Britney Spears fue la imagen de Pepsi, apareciendo en diversos comerciales, incluyendo algunos hechos exclusivamente para el Super Bowl e incluso partidos de la FIFA...
... Pero como ya hemos visto, el usar a una persona del medio artístico o deportivo puede llegar a ser perjudicial, ya que muchas veces las acciones y actitudes que este personaje realice o tenga se ligan directamente con la imagen del producto, en este caso, después de los escándalos de la controvertida cantante Britney Spears la empresa dejó de usar su imagen para promocionar su producto; por otro lado al ligar a una persona con un producto se debe tomar en cuenta que éste no aparezca en comerciales que van en contra de la idea que se quiere vender en primer lugar, incluso en contra de la propia marca, pues también se puede confundir el mensaje que se desea dar al consumidor, un ejemplo de ello es la cantante Crhistina Aguilera, quien como ya hemos visto en el año 2000 fue la imagen de una exitosa campaña de la empresa Coca-Cola, lanzada en Estados Unidos y Latino América y recientemente realizó comerciales para la competencia, Pepsi Cola...
...Entonces ¿dónde queda el código de ética para éstas y otras empresas?
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