Ogilvy ... agencia se escribe con éxito

Un poco tarde pero vale la pena, ahora que estamos viendo anuncios en los que no necesariamente se tiene que usar elementos, Ogilvy tiene ejeciones muy interesantes... primero que nada ... La Agencia Ogilvy es norteamericana, la cual fundó David Ogilvy en 1948, quien mantenía el lema «nunca ganará fama y fortuna a menos de que invente grandes ideas»[1].
«Si la campaña no está basada en una gran idea, pasará desapercibida como un barco en medio de la noche». [2]

Puntos que tomaron en cuenta para la realización de diferentes campañas como la de Sprite, Pfizer y Gandhi, las cuales causaron éxito por su creatividad, ingenio y el mensaje directo, el cual debe ser comprensible para que cause en el espectador curiosidad de comprarlo.


1.- GANDHI


Consideramos que el éxito de la publicidad de Gandhi se debe a la utilización de textos e imágenes simples, fáciles de entender y comprender. Es una publicidad que juega con las expresiones o situaciones (como la inseguridad) sociales, convencionales, pero siempre combinadas con el humor. Creemos también que el mexicano es sarcástico por naturaleza, la mayoría de frases utilizadas por Gandhi son “chistosas” lo cual provoca una empatía con el grupo objetivo.

La publicidad consiste en frases muy divertidas y originales, las cuales de inmediato atrapan la atención, ya que las letras son en color negro, pero con un fondo sumamente llamativo al ser en color amarillo. Algunas frases dicen: “Rompe un récord, lee un libro”, “Vinistes. Qué horror. Mejor lee", ”leer, güey, incrementa, güey, tu vocabulario, güey”, “Todos los escritores son iguales. Libros para feministas”, “Mi libro es más grande que el tuyo. Libros para hombres”, “No digas chido porque se escucha gacho” y muchas más.

¿ES NECESARIO UN LIBRO PARA ANUNCIAR UNA LIBRERÍA? ... Claro que NO.

2.- PFIZER

La campaña de Pfizer (viagra) a cargo de la agencia Ogilvy & Mather México se basa principalmente en el impreso denominado “Cama”, se debe notar que el anuncio carece de texto, en él sólo está presente la imagen de una cama que tiene impreso en la sabana un tablero del popular juego Twister, en donde a través de instrucciones pones partes de tu cuerpo en los círculos de diferentes colores.

El mensaje clave en esta campaña no sólo es el juego, sino también la nueva oportunidad que puede brindar el producto a los hombres que sufren disfunción eréctil, es por eso que Pfizer ha buscado como público meta hombres mayores de 40 años o entre los 38 y 39, de esa forma Ogilvy & Mather México también cuenta con dos anuncios más construyendo una campaña orientada a retirar ciertos mitos alrededor de su producto estrella, "por lo que ahora vemos a emperadores romanos, héroes míticos como Sansón y reyes que se despiertan orgullosos en sus aposentos".[1]

El hecho de usar personajes como lo son el emperador romano o Superman denotan los antecedentes históricos que este problema puede haber tenido, así como un símbolo de un hombre capaz de satisfacer a cualquier mujer y en el caso de Roma a todas sus amantes o concubinas.




















3.- SPRITE

La campaña de Sprite tiene como slogan Sprite, las cosas como son. Ésta se caracteriza por tener como base actividades o actitudes cotidianas, como son: el enamorarse del mejor amigo (a); estar distraído cuando se enamora, etc.


Es por lo anterior que consideramos que obtuvo un gran éxito. La cercanía que transmite la campaña se manifiesta a través de situaciones que a cualquier joven pueden sucederle o a cualquier persona, otros comerciales que corresponden a esta campaña son: Desgracias, el amor te vuelve idiota, secretos o las mujeres huelen tu desesperación, por lo tanto la campaña busca la identificación con el segemento meta.

Aquí algo de la campaña....


[1] http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/52549.html

[1] página de Internet de la Agencia Ogilvy. http://www.ogilvy.com.mx/historia_cultura.html
[2] Los nueve puntos corporativos de la Agencia Ogilvy véase en la página de Internet de la misma. http://www.ogilvy.com.mx/historia_cultura.html

1 comentario:

SaNds dijo...

Sin duda los textos de Gandhi son un clar ejemplo de que es posible lograr con creatividad atrapar la atención del público y posicionar un producto, o en este caso una tienda, y conseguir incluso, que la gente acuda a ella por lo llamativo de su publicidad. Muy buen ejemplo chicos!