No hay que caer en la dramatización

Las campañas sociales deben sensibilizar más no caer en la agresividad o dramatización, es importante el fomento de las marcas particulares por hacer publicidad social, ayudan a que los países cada día sean más conscientes de lo que puede suceder de seguir en un mundo frívolo y vacío, es decir, comunican nuevas formas de vida.

En tiempos actuales las campañas sociales se han dirigido más al sector salud, ecología, violencia hacia cualquier miembro social como los niños o mujeres, el fomento a la democracia, educación, economía, entre otros; sin embargo, las empresas privadas han comenzado a preocuparse por esta información social, pues de alguna manera han comprobado que estar más cerca de su consumidor lo hace más aceptable ante sus ojos, es una manera de dar atención personalizada a las necesidades sociales.

Entrando en materia publicitaria, desde nuestro punto de vista las campañas sociales gubernamentales son en su mayoría nefastas ponen al típico mexicano pobre, en condiciones lamentables (un niño con el moco escurriendo y mugroso, la mujer ama de casa encargada del hogar...) que en lugar de sensibilizar muestran y fomentan un racismo o discriminación interior en la sociedad mexicana. Se deberían centran en colocar imágenes que nos hagan pensar, frases que logren recordar, cortas y de impacto relacionadas con los problemas cotidianos para que la gente logre la sensibilización.

Un ejemplo de una mala campaña es la del IFE “Piénsale y vota” porque la manera en que lo ponen además de que ser típico, sin creatividad, nada impactante; los textos denigran la capacidad mental del mexicano de decidir sobre su gobierno, es decir, en el trasfondo el mensaje es “no la riegues ahora y elige bien a tu gobernante, no seas tonto y piénsale”.

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No es posible que los partidos políticos muestren tan poco interés en hacer política social en sus campañas, deberían aprender de países como Argentina y España para hacer mensajes creativos, novedosos y honestos, que tocan una problematica social que va en aumento en los niños de todo el mundo dado los nuevos hábitos alimenticios, es decir, la obesidad, aquí un ejemplo de España:

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Las empresas privadas han hecho campañas sociales muy buenas como el caso de Coca-Cola con respecto a la crisis mundial que es el siguiente comercial:
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Entonces la sociedad se convierte en un cúmulo de ideas para el publicista, las problemáticas sociales, económicas y políticas deben ser tratadas como un todo porque repercuten en el entorno social.

1 comentario:

Recrea dijo...

Bueno lo único que quiero comentar es que hay campañas muy buenas y son 100% mexicanas, así que no hay que ser malinchistas.