¡La epidemia real del siglo!

Comida rápida

La globalización ha sido el trampolín para la proliferación de empresas extranjeras, sobre todo americanas que han llegado para quedarse y además para convertirse en grandes monopolios; un claro ejemplo es Mc Donals, que es un restaurante de comida rápida o fast food, que bajo los “grandes estándares de calidad”, un servicio rápido, un ambiente familiar y comida especial para cada uno de los integrantes de la familia ha logrado posicionarse en la mente del consumidor.

Estos atributos han logrado colocarla desde su creación en 1948 a la fecha en 126 países y en los cinco continentes; aunque es indispensable mencionar que otra de sus estrategias ha sido que a donde ha llegado se ha preocupado porque sus menús contengan algún alimento tradicional de la cultura destino, eso quiere decir que publicitariamente hablando ha aplicado la táctica de la tropicalización para lograr una mayor identificación con el público objetivo.

Es cierto que es una empresa que cumple con los más altos estándares de limpieza en sus locales y controla muy bien los procedimientos de preparación de sus productos, así como el tiempo y la temperatura de cocción de los mismos; de ahí que si sus productos se pasan de ese tiempo o temperatura automáticamente se tienen que desechar de lo contrario se aplica una fuerte sanción al encargado.

Sin embargo, a partir del análisis a profundidad de sus productos, de un documental que traspasó las fronteras de su país de origen y los resultados de sus consumidores asiduos, desencadenaron fuertes reacciones a nivel mundial , ya que el contenido calórico que contienen sus productos es exagerado por la grasa y el azúcar que contienen. Razón por la cual el aumento de peso de las personas que consumían y consumen frecuentemente este producto no se puede ignorar y las consecuencias graves tampoco: diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso; de ahí que la empresa adicionara otros productos a sus menús como el huevo con verduras para el desayuno y las ensaladas.

El caso es que sigue y seguirá siendo una empresa polémica, y más hoy en día que no sólo representa una de las marcas más importantes a nivel mundial en cuanto a comida rápida, sino que también representa la ideología (American way of life) y poderío de su país de origen: Estados Unidos, lo cual ha ocasionado repudio y agresión por parte de muchos consumidores a nivel mundial.

Otro de los grandes reclamos es que se enfoca más a los niños que a cualquier otro sector mediante la utilización de imágenes de sus juegos, que se encuentran en sus instalaciones, y de los distintos productos para niños: la famosa cajita feliz y los juguetes que vienen dentro de ella; lo que ocasiona que los niños quieran visitar sus instalaciones con frecuencia y que no consuman productos nutritivos ni nada saludables.

Sin embargo, podemos decir que como empresa ella cumple su papel, esto es, ofrecer sus productos mediante los diversos medios de comunicación, pero la responsabilidad de su consumo somos nosotros, así que ningún individuo puede reclamarle o demandarle cuando él tiene el derecho de consumir lo que mejor le parezca, inclusive los padres de familia tienen la responsabilidad de ver que sus hijos coman alimentos saludables y nutritivos.

Respecto a su publicidad siempre se ha preocupado por manejar campañas creativas y muy divertidas, siempre sin olvidar a su famoso payaso Ronald McDonald y sus colores corporativos rojo y amarillo y su inconfundible "M" gigante.

Aquí algunos ejemplos de anuncios de comida rápida:









Refrescos

Habría que empezar diciendo que México ocupa el segundo lugar en el consumo de refrescos, antes de su llegada consumíamos aguas de frutas, que tal de Jamaica u horchata, posteriormente llegaron los refrescos, los saborizantes artificiales que como dicen los expertos han perdido la fibra que tenían las frutas y ahora de vez en cuando consumimos frutas y verduras.

La introducción de los refrescos a nuestra vida cotidiana ha generado varios trastornos, pero para ellos también hubo soluciones comerciales, con el aumento de diabéticos en nuestro país se crearon los refrescos dietéticos, que se les adiciona la sacarina en lugar del azúcar, después con la presencia del sobrepeso surgieron los refrescos light o bajos en calorías.

Pero ni con los refrescos light ni con los dietéticos hemos logrado dejar de ser el segundo consumidor de refrescos en el mundo, pero sí han originado obesidad y enfermedades degenerativas (diabetes, ateroesclerosis y la hipertensión) por el consumo excesivo de azúcar.

Lo más preocupante es que desde temprana edad ya se está diagnosticando diabetes y sobrepeso, diagnósticos que son un llamado de atención hacia toda la población mexicana para que reflexione y modifique sus hábitos alimenticios antes de que sea demasiado tarde.

Algunas cifras alarmantes: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el décimo lugar mundial en diabetes y para el 2025 nos convertiremos en el séptimo lugar, 32 millones de adultos tienen sobrepeso y cinco millones están en riesgo de convertirse en pacientes diabéticos en los próximos cinco años; al año se registran 40 mil defunciones causadas por diabetes y cada hora se diagnostican 38 nuevos casos en nuestro territorio.

Por lo tanto, hoy en día la obesidad está considerada como una epidemia del siglo, el 62% de los mexicanos mayores de 20 años tienen sobrepeso, y como ya habíamos mencionado las razones son muchas, aunque las más importantes son: la ingesta abundante de grasas, azúcares y la escasa actividad física.

Con respecto a la publicidad de este tipo de productos siempre ha sido y será muy impactante y creativa, sin embargo, las consecuencias de su consumo no son nada divertidas. Por consiguiente nosotros tenemos la responsabilidad de evitar que estas cifras aumenten; ya que la combinación entre comida rápida y refrescos será letal para nuestra población.

Aquí algunos anuncios muy creativos:

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