La publicidad en temas de deportes y automóviles ha caído mucho en estereotipos, tal como se menciona anteriormente, por lo que es muy interesante y hay q valorar las ejecuciones que se han realizado de una manera creativa y diferente.
Podemos ver que no hay necesidad de encerrarse en los medios típicos, hay muchas maneras de explotar todo lo que nos rodea para seducir al público objetivo, y lo más importante, captar su atención generando gran recordación. Esto lo podemos ver en el anuncio de Renault, en el que el espectacular es atravesado por un árbol y se detiene justo antes de caer sobre la camioneta. Es una manera muy creativa y visual de presentar la cualidad que se quiere destacar, la USP se fija en la mente del target clara y directamente.














Siguiendo con lo referente a medios alternos y guerrilla, un buen ejemplo es el balón estampado en el edificio. Esta ejecución es muy buena ya que genera un increíble impacto a la vez que rescata una pasión compartida por el target, la pasión por el deporte, por el futbol. Se trata entonces del tema del futbol como el deporte que provoca una explosión de los sentidos, sensaciones auspiciadas por Adidas. Finalmente, otro ejemplo referente a lo que se ha comentado, es el caso del karateka, pues una simple y común grieta fue explotada al máximo para anunciar una escuela de karate. Nuevamente es una ejecución que llama la atención, su imagen es muy limpia y equilibrada, por lo que el mensaje llega de forma muy directa.










La Volkswagen ha sabido crear mensajes publicitarios de una manera diferente, pues no necesita valerse de mujeres exuberantes ni fotos de autos maravillosos para ser efectivos. Un ejemplo es el print en el que únicamente colocan de cabeza el logotipo; un fondo blanco, el logotipo al revés y un pequeño copy comunican precisamente lo que hay que comunicar. Este anuncio crea una vinculación directa entre la persona y la compañía, pasa de ser un simple auto que presta un servicio, a una relación más personal.
En el caso del Beetle amarillo y el perro que se asoma hacia adentro del carro, encontramos dos maneras de presentar gráficamente el beneficio en particular con elementos distintos. En el del perro, se basan en un insight muy generalizado, lo cual otorga mayor fuerza al material. Por otro lado, la imagen que se ocupa en el del Beetle es muy armoniosa visualmente y comunica precisamente lo necesario.


En el caso de Adidas, podemos ver que se basan mucho en las emociones, sentimientos; muy lógico si consideramos que se enfoca en los deportes. En efecto, los deportes son fuentes de grandes pasiones, las cuales son plasmadas de diferentes maneras en la publicidad de Adidas. Esto queda muy claro en el que habla de libertad; es un anuncio con doble sentido ya que por un lado fomenta un sentido de libertad nacional estadounidense, una oportunidad para expresarse sin ataduras. Por el otro lado, presentan a la marca como la única manera de ser libres (lo cual coarta la libertad misma). Se convierte a la marca en la manera de llevar a cabo la capacidad de libertad.
En el anuncio de los juegos olímpicos, nos llamó mucho la atención lo que se expresa con la gráfica; se trata de mostrar que no son sólo competencias, sino una unión de todos por alcanzar un mismo fin. Se representa que no sólo los deportistas están compitiendo, sino el país entero. Finalmente cabe notar que no siempre es necesaria una imagen impactante, en ocasiones un buen copy logra el cometido. Esto lo vemos en el anuncio de Adidas que dice “Nike has great ads. Adidas likes competition”, es una forma de enfatizar el esfuerzo diario que realiza Adidas por superar a Nike y al mismo tiempo se da una vinculación entre la cuestión publicitaria y el deporte, pues éste siempre tiene referencia con la competencia. De igual forma, se fomenta así una actitud de esfuerzo y lucha constante.

2 comentarios:

Recrea dijo...

Su análisis es muy interesante y muy oportuno, las piezas que presentan son ejemplos muy creativos que realmente logran motivar al espectador hacia una acción en específico.

Los Madonna debe morir dijo...

Compañeros, el análisis de la publicidad de guerrilla me pareció muy bueno, sin embargo les recomiendo poner subtítulos a los mismos, porque por un momento perdí el hilo del tópico anterior.
De igual manera considero buenísima la primera ejecución de Adidas que a bien presentan, sin emabargo tengo mis dudas respecto a la última donde mencionan a la competencia directa, ya que en clase hemos visto que a veces resulta perjudicial. Los Azaflashh