Cosméticos y detergentes son dos mercados de productos que al analizarlos indiscutiblemente tenemos que hablar del sector femenino, mujeres, adolescentes, jóvenes, maduras, amas de casa, que trabajan o estudian, que pueden ser mamás, es un segmento que hoy en día oscila entre 19 – 34 años de edad aproximadamente; es ciento que en este mercado femenino hay una gran variedad de segmentos y nichos de mercados que hay que contemplar: de distintos niveles socioeconómicos, de pocos o muchos hijos, parejas jóvenes o grandes, en fin, que presentan distintas necesidades.
Pero podríamos mencionar algunas características generales de estas mujeres, es un mercado que busca la calidad de productos para el cuidado de la familia, son cautelosas en la prueba de nuevos productos, ya que presentan una lealtad a las marcas muy elevada, se casan con sus marcas y es muy difícil que las lleguen a cambiar, generalmente llevan una dieta saludable, buscan productos que ofrezcan lo último en tecnología, pero también es un sector de mujeres que se preocupa por sí mismas, por lo cual también son consumidoras de productos de belleza como cosméticos, salones de belleza, tratamientos faciales y corporales.
En cuanto a los hábitos de exposición a los medios podemos mencionar que la televisión abierta y las revistas son dos armas muy importantes para llegar a este mercado; la televisión porque es un medio de entretenimiento para las familias mexicanas, audiovisual, de gran alcance, cobertura y de gran impacto para este segmento por sus horarios estelares (19:00 – 21:00 hrs.) que lo cautivan, en especial, por su programación: las Telenovelas, que son una garantía de impacto y cuyos espacios publicitarios: patrocinios de productos en la entrada y salida de la programación, interacción de un personaje con la marca, creación de historias en relación a las marcas o el famoso placement, juegan un papel fundamental. De ahí la presencia de marcas totalmente posicionadas y reconocidas por las mujeres en estos espacios como: cremas corporales, calzado, cosméticos, ropa, camionetas y múltiples servicios.
Es un medio que utiliza también los juegos o los llamados telejuegos para reforzar la imagen de las marcas, al mismo tiempo conservar el mayor tiempo posible la atención del público objetivo con el beneficio de ganarse una gran variedad de premios, mismos que generan un estrecho vínculo con la audiencia en apoyo a las estrategias de venta en los puntos de contacto con el consumidor (POP).
En el caso de las revistas podemos decir que tienen el objetivo de proporcionarle información actual, útil, práctica y accesible sobre temas relacionados con la nutrición, el acondicionamiento físico, los hijos, el hogar y la salud para lograr un bienestar integral, pero siempre enfocadas al cuidado de la familia. Por lo tanto estas publicaciones incrementan las oportunidades de grandes empresas para publicitarse en ellas, algunos ejemplos son: cosméticos, cremas para la piel, productos para el cabello, fragancias, productos de higiene personal o farmacéutico, servicios de salud, servicios financieros, comercio, seguros, deportes y diversiones, arte y cultura, ropa y calzado, alimentos, equipo y artículos domésticos, objetos personales (joyería, perfumes…), juguetes, autos, tecnología, entre otros.
Recuerden que al hablar de revistas es hablar de una lectura voluntaria, calidad de impresión, mucho interés por parte del público, flexibilidad del formato, propuestas de publicidad innovadora y larga duración, lo cual como ya hemos comentado realiza un contacto directo con este sector femenil.
Pero podríamos mencionar algunas características generales de estas mujeres, es un mercado que busca la calidad de productos para el cuidado de la familia, son cautelosas en la prueba de nuevos productos, ya que presentan una lealtad a las marcas muy elevada, se casan con sus marcas y es muy difícil que las lleguen a cambiar, generalmente llevan una dieta saludable, buscan productos que ofrezcan lo último en tecnología, pero también es un sector de mujeres que se preocupa por sí mismas, por lo cual también son consumidoras de productos de belleza como cosméticos, salones de belleza, tratamientos faciales y corporales.
En cuanto a los hábitos de exposición a los medios podemos mencionar que la televisión abierta y las revistas son dos armas muy importantes para llegar a este mercado; la televisión porque es un medio de entretenimiento para las familias mexicanas, audiovisual, de gran alcance, cobertura y de gran impacto para este segmento por sus horarios estelares (19:00 – 21:00 hrs.) que lo cautivan, en especial, por su programación: las Telenovelas, que son una garantía de impacto y cuyos espacios publicitarios: patrocinios de productos en la entrada y salida de la programación, interacción de un personaje con la marca, creación de historias en relación a las marcas o el famoso placement, juegan un papel fundamental. De ahí la presencia de marcas totalmente posicionadas y reconocidas por las mujeres en estos espacios como: cremas corporales, calzado, cosméticos, ropa, camionetas y múltiples servicios.
Es un medio que utiliza también los juegos o los llamados telejuegos para reforzar la imagen de las marcas, al mismo tiempo conservar el mayor tiempo posible la atención del público objetivo con el beneficio de ganarse una gran variedad de premios, mismos que generan un estrecho vínculo con la audiencia en apoyo a las estrategias de venta en los puntos de contacto con el consumidor (POP).
En el caso de las revistas podemos decir que tienen el objetivo de proporcionarle información actual, útil, práctica y accesible sobre temas relacionados con la nutrición, el acondicionamiento físico, los hijos, el hogar y la salud para lograr un bienestar integral, pero siempre enfocadas al cuidado de la familia. Por lo tanto estas publicaciones incrementan las oportunidades de grandes empresas para publicitarse en ellas, algunos ejemplos son: cosméticos, cremas para la piel, productos para el cabello, fragancias, productos de higiene personal o farmacéutico, servicios de salud, servicios financieros, comercio, seguros, deportes y diversiones, arte y cultura, ropa y calzado, alimentos, equipo y artículos domésticos, objetos personales (joyería, perfumes…), juguetes, autos, tecnología, entre otros.
Recuerden que al hablar de revistas es hablar de una lectura voluntaria, calidad de impresión, mucho interés por parte del público, flexibilidad del formato, propuestas de publicidad innovadora y larga duración, lo cual como ya hemos comentado realiza un contacto directo con este sector femenil.
* Cosméticos y productos de belleza
Lo que sí es un hecho es que al hablar de cosméticos vienen a nuestra cabeza una diversidad de anuncios, que se caracterizan por utilizar grandes figuras del espectáculo y la pantalla grande para posicionar sus marcas en la mente del consumidor, mujeres totalmente estereotipadas (delgadas, rubias, “bellas”, altas de ojos claros...) en síntesis, damas que no tienen nada que ver con las mujeres mexicanas, anuncios llenos de sexualidad, en donde se utiliza al género femenino como símbolo sexual o un acento en las ejecuciones para lograr la atención más que de las mujeres, la de los hombres, por ello terminan por ser anuncios totalmente aspiracionales, que de alguna manera nunca reflejarán la realidad de las consumidoras mexicanas.
Lo que sí es un hecho es que al hablar de cosméticos vienen a nuestra cabeza una diversidad de anuncios, que se caracterizan por utilizar grandes figuras del espectáculo y la pantalla grande para posicionar sus marcas en la mente del consumidor, mujeres totalmente estereotipadas (delgadas, rubias, “bellas”, altas de ojos claros...) en síntesis, damas que no tienen nada que ver con las mujeres mexicanas, anuncios llenos de sexualidad, en donde se utiliza al género femenino como símbolo sexual o un acento en las ejecuciones para lograr la atención más que de las mujeres, la de los hombres, por ello terminan por ser anuncios totalmente aspiracionales, que de alguna manera nunca reflejarán la realidad de las consumidoras mexicanas.
Por lo tanto, dejemos de lado la utilización de modelos, estereotipos de belleza, figuras reconocidas y centrémonos en el producto, en sus características y beneficios, recuerden que no se necesita colocar a una mujer para poder realizar una pieza creativa enfocada a la difusión de los cosméticos, sólo hay límites para la imaginación, que muchas veces inicia con la descontextulización de los productos.
* Detergentes
Para hablar de detergentes podemos remontarnos a algunos años atrás donde todo lo referente al cuidado y limpieza del hogar correspondía 100% a la mujer (ama de casa), hoy en día no ha cambiado mucho, sin embargo, los roles de mujer – hombre, en cuanto a la vida de pareja sí han cambiado, ya que en su generalidad son dos personas responsables económicamente de la casa porque el poder adquisitivo se ha reducido y han tenido que trabajar los dos, las labores del hogar las realizan compartidamente, de ahí que algunas marcas comiencen a reflejar estos cambios sociales y culturales en sus anuncios publicitarios, lo cual va marcando un gran avance.
Para hablar de detergentes podemos remontarnos a algunos años atrás donde todo lo referente al cuidado y limpieza del hogar correspondía 100% a la mujer (ama de casa), hoy en día no ha cambiado mucho, sin embargo, los roles de mujer – hombre, en cuanto a la vida de pareja sí han cambiado, ya que en su generalidad son dos personas responsables económicamente de la casa porque el poder adquisitivo se ha reducido y han tenido que trabajar los dos, las labores del hogar las realizan compartidamente, de ahí que algunas marcas comiencen a reflejar estos cambios sociales y culturales en sus anuncios publicitarios, lo cual va marcando un gran avance.
Partiendo de este contexto, ahora sí podemos hablar de los detergentes o productos para el hogar, que si bien antes estaban enfocados sólo a la mujer, ahora presentan una apertura mayor y reflejan esta equidad de género; sin embargo, la mujer sigue siendo la que toma la decisión en cuanto a la selección de estos productos para asegurar un hogar saludable y limpio; aunque hoy en día la participación del hombre en el hogar es mucho más activa y propositiva.
Recordando los anuncios de detergentes, aunque todavía muchas marcas recurren a esas estrategias, en su generalidad plantean situaciones cotidianas dentro del hogar y de los hábitos de limpieza y organización de ésta, pero siempre subrayando las tareas del hogar como una actividad obligada de la mujer y no del hombre, de siempre estar viendo lo que necesita la familia, el esposo y los hijos y nunca preguntarse ¿qué necesita ella?, se vuelven mensajes totalmente machistas y poco éticos en donde la mujer sólo está para hacer sentir bien a los otros y satisfacer sus necesidades.
El día de las madres es un claro ejemplo de este tipo de estrategias, donde las opciones de regalos se centran en utensilios para el hogar, como lavadoras, estufas, licuadoras, vajillas, entre otros.
Por lo tanto hay que terminar con estos contenidos que ya no funcionan y sólo deterioran la imagen de la familia, y mejor pensemos en cómo publicitar detergentes o productos de limpieza o para el hogar de manera divertida y que manifiesten las problemáticas que se viven día con día en el hogar, no hay necesidad de siempre poner a la ama de casa o una mujer para entender que se está anunciando un detergente o un producto para el hogar, sólo hay que cuidar colocarlos como una solución integral para la limpieza de la casa, sin importar quien ejecute las distintas acciones.
Recordando los anuncios de detergentes, aunque todavía muchas marcas recurren a esas estrategias, en su generalidad plantean situaciones cotidianas dentro del hogar y de los hábitos de limpieza y organización de ésta, pero siempre subrayando las tareas del hogar como una actividad obligada de la mujer y no del hombre, de siempre estar viendo lo que necesita la familia, el esposo y los hijos y nunca preguntarse ¿qué necesita ella?, se vuelven mensajes totalmente machistas y poco éticos en donde la mujer sólo está para hacer sentir bien a los otros y satisfacer sus necesidades.
El día de las madres es un claro ejemplo de este tipo de estrategias, donde las opciones de regalos se centran en utensilios para el hogar, como lavadoras, estufas, licuadoras, vajillas, entre otros.
Por lo tanto hay que terminar con estos contenidos que ya no funcionan y sólo deterioran la imagen de la familia, y mejor pensemos en cómo publicitar detergentes o productos de limpieza o para el hogar de manera divertida y que manifiesten las problemáticas que se viven día con día en el hogar, no hay necesidad de siempre poner a la ama de casa o una mujer para entender que se está anunciando un detergente o un producto para el hogar, sólo hay que cuidar colocarlos como una solución integral para la limpieza de la casa, sin importar quien ejecute las distintas acciones.
Hoy en día y por obvias razones los mensajes de estos productos se enfocan a tener hogares limpios y saludables, vinculan la limpieza con la salud, conceptos que por mucho tiempo estarán en estos mensajes, por ello se ha elevado su consumo en estos días complicados; así que los desinfectantes, limpiadores domésticos y repelentes de insectos crecen y se consolidan como un mercado exitoso.
Aquí dejamos unos buenos y muy creativos ejemplos:
Sólo para que lo tengan en mente los productos que más se publicitan y consumen enfocados a estos temas son los siguientes:
- Productos para el hogar: aromatizantes, limpiadores de superficies, suavizantes de telas, blanqueadores, detergentes e insecticidas.
- Cuidado personal y salud: cremas para tratamientos, bronceadores, productos del cuidado de la cara, tintes de cabello, perfumes, multivitamínicos y analgésicos.
- Alimentos: sopas enlatadas, leche condensada, sustituto de crema, sacarina y endulzantes, verduras enlatadas, tostadas, bebidas energéticas, leche evaporada, aderezos, aceite de oliva, atún enlatado.
¿Ustedes qué opinan?
1 comentario:
lo anterior es muy cierto, cada 10 de mayo se puede observar sobretodo en la televisión anuncios de productos relacionados la gran mayoría con el hogar: lavadoras, salas, televisiones, refrigeradores, etc., donde el mensaje principal es "el mejor regalo para mamá", siendo que ellas en lo que menos quieren para un 10 de mayo, es un producto como estos.
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