...Y libranos del mal amén


Una felicitación para el equipo de Publitraviesas
que hicieron un análisis muy interesante de esta pieza creativa emitida por UNICEF, y lo presentan en este espacio, para compartirlo con nosotros:

Dentro de la imagen se logran percibir tres planos, en el primero quedan tanto la frase: ”…Y líbranos del mal. Amén”, como “no dejes que su rezo sea su única esperanza”, junto con la dirección electrónica y el símbolo de UNICEF. En el segundo plano se observa la imagen de la niña, y en el tercero, el fondo.

Son apreciables los contrastes que se logran con el manejo de los colores; sobre el fondo negro, la infante destaca puesto que sus cabellos son castaños, que con la luz de fondo se ven incluso dorados; su blusa es blanca, así como el color de las letras en las frases, proporcionando bastante luz sobre esa intensa oscuridad; y la piel de la menor es clara, del tipo que llaman comúnmente “apiñonada”, ésta junto con sus cabellos, también brindan luz, pero gracias a la iluminación se intensifica.

Otros colores que conforman la publicidad son el morado (del ojo de la niña y de sus manos), el rojo (también en el ojo y en sus labios), gris en la manga de la blusa (por la iluminación) y el café de sus cabellos en ciertas partes. Nos parece que se logra un equilibrio en la imagen. Hay una compensación entre los tonos oscuros como el negro, con todos aquellos que le contrastan.

Tomando en cuenta los cuatro cuadros que se le aplican a las imágenes para su análisis, y sabiendo que el espacio con mayor peso es el superior derecho, y que el menor lo tiene el cuadrante inferior izquierdo, podríamos pensar que la imagen está desequilibrada, sin embargo, la fuerza y la iluminación de la manga de la prenda que viste la infante, la inclinación de su cabeza y la caída de su cabello, en conjunto con la frase “…Y líbranos del mal amén” logran ese equilibrio.

Por otra parte, las formas predominantemente son curvas, causando mayor sensibilidad, auque también se notan ciertos trazos rectos muy marcados, como en las letras de “…Y líbranos del mal. Amén” y “no dejes que su rezo sea su única esperanza”, dándolo fuerza y decisión a las frases, que por sí solas ya tienen un fuerte significado social, pero en conjunto con la imagen logran un mensaje muy agresivo.


Las líneas de dirección nos van dando el recorrido del anuncio desde la iluminación que cae sobre la cara de la niña, y al mismo tiempo sobre la frase “…Y líbranos del mal. Amén ”, de arriba hacia abajo, que permite fijar la atención en el ojo golpeado de la menor, así como en sus labios, sus manos moreteadas y termina en el símbolo de UNICEF. Otra línea interesante es la que se desarrolla a partir de la nariz y el pliegue de la blusa, que lleva a la segunda frase “No dejes que su rezo sea su única esperanza”, para finalmente llegar nuevamente a el símbolo de UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es quien nos presenta este anuncio institucional ya que es una asociación que apoya a los niños y niñas de todo el mundo, protege sus derechos y necesidad para un mejor desarrollo.

La UNICEF se encarga de exigir compromisos y obligaciones de los gobiernos y familias, para proteger y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.

En México la UNICEF trabaja desde 1954, apoyando programas en beneficio de la niñez, los proyectos realizados son para el apoyo de niños de la calle, niños indígenas, los que viven en las fronteras y los que trabajan en áreas rurales y urbanas. En esta ocasión para continuar con la campaña de sensibilización UNICEF nos presenta esta pieza creativa, la cual dio a conocer el 13 de abril de 2007 en Chile.

En Chile, UNICEF ha propuesto temas nuevos que afectan el bienestar de los niños, ha realizado estudios y ha aportado información para el diseño de políticas y planes por parte del gobierno.

Ahora bien, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada tres segundos, en algún lugar del planeta, muere un niño como resultado de la pobreza (sed, hambre, enfermedad, violencia) en -1 minuto: 20 niños - 1 hora: 1.200 niños - 1 día: 28.800 - 1 año: 10.713.600.


Estos son algunos datos emitidos por UNICEF, durante el 2007, sobre las problemáticas que viven los niños del mundo:
* Uno de cada dos niños vive en la pobreza: 1.000 millones
* Uno de cada tres niños y niñas en los países en desarrollo carece de una vivienda adecuada: 640 millones.
* Uno de cada cinco niños no tiene acceso al agua potable: 400 millones.
* Uno de cada siete niños no tiene acceso a servicios de salud: 270 millones.
* 15 millones de huérfanos por el Sida.


Todo lo mencionado no les permite disfrutar de la vida
Por ello el 13 de abril del 2007 la UNICEF dio a conocer su campaña llamada “líbranos del mal”, la cual busca la sensibilización de la humanidad sobre la problemática de los niños en el mundo, con el objetivo de unir apoyos.


… Y LÍBRANOS DEL MAL. AMÉN.- Nos remite a la oración religiosa del “Padre Nuestro”. Para el mundo cristiano y mayor aún el católico, esta frase simboliza la oración por excelencia dada a conocer por Jesús de Nazaret de acuerdo con los evangelios de la Biblia.

El Padre nuestro es considerado la oración cristiana común por excelencia por las confesiones mayoritarias: para el Catecismo de la Iglesia Católica es el resumen de la doctrina cristiana, el modelo de oración cristiana de acuerdo a los protestantes y la oración más perfecta según los ortodoxos.

La parte de la oración del Padrenuestro “…Y líbranos del mal. Amén” junto con la frase de “No dejes que su rezo sea su única esperanza” significa que nos pongamos a reflexionar en el maltrato infantil y no dejemos solos a estos niños sino que denunciemos algún caso así o que también los adultos no maltraten a los niños. Invita a considerar que instituciones como UNICEF (United Nations Internacional Children´s Fund) protegen los derechos de los menores como el que no sean maltratados, e invita a que con ayuda de este organismo no permitamos que los niños en una situación así queden solos y en el olvido.

El símbolo de la niña con los ojos cerrados donde uno de ellos se encuentra de color morado, negro y rojo, significa que recibió un golpe, en la barbilla, labios y manos de la misma forma, mientras que éstas últimas se encuentran entrelazadas lo que simboliza que está rezando ya que esta posición de las manos es común cuando se reza en ciertas religiones como la católica, es un gesto universal que denota sumisión y súplica.

El logotipo de la esquina inferior derecha es el símbolo de UNICEF que significa una madre alzando a un niño delante de un globo terráqueo y rodeados de laureles, esto remite a la protección del Fondo como una madre hacia los menores de edad en el mundo entero así como los laureles tienen un sentido heráldico de victoria y triunfo, gloria, la nobleza, el esplendor, la prosperidad, la magnanimidad, la constancia, la riqueza, el poder y la luz.

Por lo tanto, sólo nos queda decir que es un claro ejemplo de un anuncio de tipo social que nos invita a reflexionar y a pensar un poco sobre las problemáticas de los niños de nuestra localidad, país y del mundo entero.

Fuente
www.unicef.org
La biblia. La casa de la Biblia, España, 1997.

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